BIENVENIDOS!!

BIENVENIDOS!!!

ESPERO QUE LES GUSTE MI BLOG,

COMENTEN SI LO DESEAN

SALUDOS!!


UAEM

UAEM
FACULTAD DE GEOGRAFÍA

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Concepto de disciplina, interdisciplina y transdisciplina

Disciplina: es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados que se encuentran dentro de un área determinada y tiene un método y objeto de estudio propio.
interdisciplina: es cuando varias disciplinas se conectan para hacer mas facil el trabajo que cada una desempeña, trabajando de manera conjunta.
trasdisciplina: es la modificacion del objeto de estudio de una disciplina por la influencia que otra tiene sobre esta, esto da lugar a un nuevo campo de estudio.
Ejemplos:
Pues un ejemplo de disciplina puede ser la Geografía que es una ciencia cuyo objeto de estudio es los hechos y fenómenos que se presentan en la superficie terrestre, pero no puede trabajar aislada asi que toma conocimientos de otras ciencias (ciencias auxiliares) para poder lograr su objetivo como la Meteorología, Astronomía, Matemáticas, entre otras, es aqui cuando se da la interdisciplinariedad.
Y un ejemplo de transdisciplina podria ser la Geoinformática que es la unión definitica de la Geografía con la Informática para dar solución a problemas geográficos haciendo uso de la Informatica.

referencias:
larroose(2007)the free dictionary by farlex. En laroose Editorial on line. Recuperado 08 de septiembre de 2010. http://es.thefreedictionary.com/disciplina
susecretaria de educacion superior (s.f.). recuperado 08 de septiembre de 2010 de http://ses4.sep.gob.mx/wb/ses/ses_glosario?page=3
daedalus.(2001).el mundo.es diccionarios en espasa calpe (RAUESP). Recuperado el 8 de septiembre se 2010. http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/lee.diccionario.html?busca=disciplinadiccionario=1

Me costó un poco de trabajo encontrar conceptos adecuados para disciplina principalmente porque se referian más a la conducta y el comportamiento y en el caso de los otros dos conceptos no se explicaban muy bien y casi no enconté páginas donde pudiera encontrarlos, de hecho algunos diccionarios no vienen.
bueno es todo espero que mi explicacion les sirva para comprender los conceptos.