BIENVENIDOS!!

BIENVENIDOS!!!

ESPERO QUE LES GUSTE MI BLOG,

COMENTEN SI LO DESEAN

SALUDOS!!


UAEM

UAEM
FACULTAD DE GEOGRAFÍA

jueves, 28 de octubre de 2010

comparación del uso de mapas en la antiguedad y en la actualidad con la Cibergeografía.

 Los mapas han sido utilizados desde la antiguedad cuando los filósofos y los científicos intentaban representar la Tierra y el universo, en esos mapas solo representaban lo básico y en algunos casos con un poco de fantasía y los datos representados no eran 100% verdaderos ya que no contaban con las herramientas necesarias para hacer un estudio y algunas cosas las plasmaban basandose en su imaginación, las fuentes para la descripción cartográfica eran la observación directa a través de los viajes y la recolección de datos y descripciones obtenida de viajeros anteriores.
RECUPERADO EL 28 DE OCTUBRE DEL 2010;
/salas/sala01/index.html


Pero conforme ha ido pasando el tiempo la tecnología a avanzado: un ejemplo claro es la imprenta que favoreció el desarrollo de la Cartografía pues los mapas ahora podían ser difundidos por medio de libros, revistas o periódicos.
También gracias al acelerado avance de la tecnología ahora los mapas pueden ser creados por medio de software y son elaborados con datos confiables tienen también un sistema de coordenadas, una escala, podemos encontrar curvas de nivel, distancias, rios, tipos de suelo, etc. según sean nuestras necesidades.

La Geografía y la Cartografía se han encargado no solo de representar lugares tangibles sino que ahora también mapean lo virtual a esto se le conoce como Cibergeografía lo cual se refiere al análisis geográfico de la infraestructura de Internet y el uso, la espacialización y la cartografía de los espacios en linea.
Podemos visualizar en un mapa la cantidad de personas que utilizan el internet, su ubicación y las páginas más frecuentadas.

Es increible el avance que ha tenido la Cartografía pues en un inicio solo se usaba para realizar mapas de paises, estados o ciudades y ahora son usados para aspectos no geográficos sin suda la tecnología ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de estas nuevas herramientas.

jueves, 21 de octubre de 2010

Exposición del mtro Tonatiuh Suárez Meaney

El maestro nos expuso temas como:
GEOMARKETING, GEOESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA FORENCE Y GEOGRAFÍA ELECTORAL.
De Geomarketing nos mencionó que es una ciencia dedicada a crear y definir estrategias y tácticas para lograr el éxito de las empresas como ejemplo nos puso a McDonalds y Starbucks que se basan en estudios de población y ubicación principalmente para colocar sus negocios en donde existen muchas posibilidades de funcionar.

De la Geoestadística nos comentó que es util para tener una visión objetiva de la Geografía, que está compuesta por la varianza y por la avaricia, surguió en la guerra por la búsqueda de riquezas.
Es una parte importante de la Cartografía.
Nos dio algunos ejempos como son:
Que Jhon Snow mapeaba casos de colera, dónde ocurria, dónde vivía y dónde moría la persona que lo padecia, mapeo lugares donde había agua contaminada y con eso descubrió donde se registraba el mayor número de muertes.

de la Geografía Forence nos dijo que se divide en 2 partes: tactica y estrategica, tambien que con ella analizan el perfil del criminal que indica las características que posee el asesino.
Geografía Electoral como su nombre lo indica se usa para las eleccionesn con ella los candidatos pueden tener una idea de las zonas en las que tienen dominio, y en las que no para asi formular una estrategia para poder ganar.
comentario...
Me pareció muy interesante todo lo que nos comentó pues gracias a ello ahora tengo un panorama más amplio del uso de los SIG y la manera en que se llevan acabo distintas actividades para lograr objetivos específicos como: el éxito de las empresas, ganar las elecciones, descubrir a un asesino, en fin son temas que no imaginaba que podian relacionerse con la carrera pero que ahora veo que la Geografía realmente se usa en muchas areas acompañada de la informática para lograr un mejor resultado, es una herramienta que nos facilita el trabajo y que de alguna manera nos oresenta los resultados más confiables, aunque también me hubiera gustado que hablara más de los temas pues de pronto parecia que se salia del tema y en algunos casos ya no lo retomaba.

tema a investigar
libro fast food
el libro trata sobre las comidas rápidas y las estrategias que los vendedores usan para lograr el éxito, va dirijido a los estadounidenses, cuya finalidad no es lograr que dejemos de consumir este tipo de comida sino exigir la calidad que merecemos, como ejemplo principal de la comida mensiona a McDonalds u las estrategias qye utlizan para que logre sus objetivos (que el maestrro nos explicó) .
el contenido del libro es interesante pues te das cuenta de todo lo que se ve involucrado para la creción de productos para que estos sean atractivos a los ojos de los consumidores, además que nos explic el contenido y la manera de elaborr la mayoria de los alimentos rápidos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE USUARIOS ESRI




La conferencia se llevó a cabo en el D.F, donde se asistió a diferentes conferencias con temas de relevancia dentro de los SIG, lo cual ayudara a un mejor desarrollo dentro de la carrera de Geoinformática.

La primera conferencia habló de PEMEX con SEMARNAT
Se está llevando un centro de documentación para el cuidado del medio ambiente, desarrollo de actividades petroleras, un proceso administrativo, un análisis de cumplimiento y seguridad física.

Indicadores Ambiental
rescate de flora y fauna
superficie
impactos

En este proyecto todas las obras están georeferenciadas, se están haciendo gráficas de cada uno de los proyectos.
PEMEX ha gastado para que la actividad petrolera esté bien con el medio ambiente.


La segunda conferencia  habló de  MAPAS GEOESPACIALES
Cuál es la tasa de incremento de temperatura en los glaciares.
Los resultados de la Interpretación multitemporal de los últimos 38 años de 1973-2009
Cambió el volumen del glaciar tuvo un impacto en la reforestación  y en 1989 no hubo cambio en variación significativa en la extensión y volúmenes de los
glaciares. 
Conferencia sobre la aplicación de la extensión flowa en el ARCGIS
El Flowa es un programa con el objeto de que éste trabajo es combinar las ventajas de cuantificadores lingüísticos ambiguos y operativos.
Se centra en la integración del SIG y una extensión del proceso de jerarquía analítico, en el ambiente de ARCGIS AHP-FLOWA (es el operador de la combinación de los criterios múltiples).
En el mapa FLOWA se pueden hacer estudios como el que se llevó a cabo en Australia para la evaluación de la extensión de las áreas del cultivo con riesgo.
El uso de extensión FLOWA es una herramienta amigable que sirve como guía a través del análisis multicriterio y que ayuda a explorar diferentes escenarios con el apoyo de los SIG. Mediante el uso de la herramienta del ARCGIS, con el objeto de obtener una mejor comprensión.


 Conferencia De Los Hidrometeoro lógicos
Para prevenir y evitar inundaciones
Hablaron de Querétaro que está alimentado de la cuenca de pihules
Modelo hidráulico, las generalidades, se tiene que ver la topografía, las condiciones hidráulicas, se lleva un proceso de modelación.
Que con las herramientas actuales se pueden obtener modelos de inundación de centros urbanos
.
Principalmente hablaron de “el plan Querétaro” que es un proyecto sobre el catastro rústico de Querétaro, el cual inició en 1941 y en el 2003 se llevó a cabo la Implementación de un módulo de edición y consulta de predios rústicos, desarrollados para la plataforma ArcGIS, los datos fueron tomados de INEGI , de oficinas de desarrollo urbano y visitas físicas.
Funciona como una red de información y tiene una oficina central a través de la cual podemos saber las modificaciones que se llevan a cabo en cualquier delegación.
La creación del modulo se lleva a cabo por el siguiente proceso:
Primero se organiza la información en cartas, después pasa por catastro para posteriormente digitalizarlo.
El  modulo es usado principalmente por turismo.
Conferencia sobre la elaboración de un Atlas de riesgo.
Es un instrumento que permite establecer estrategias de prevención, reducción y reparación de siniestros.
Las metodologías aplicadas para su creación fueron:
Trabajos de campo sobre los fenómenos hidrometeoros lógicos, Geológicos y de las actividades antropogénicas.
Tiene por objetivo optimizar y agilizar los trabajos de actualización y consulta de información digital mediante un menú temático interactivo.
En esta conferencia el tema tratado fue: ArcSDE
Es un programa que permite guardar configuraciones de archivos dbtune.sde en el cual se editan archivos temporales para agregarle la configuración de las tablas espaciales, se integran shapes a través de ArcCatalog.
El SGM cuenta con una plataforma básica ESRI en la cual la variedad de sus productos y herramientas permiten otorgar soluciones integrales de vanguardia y efectivas, la combinación de las diferentes coberturas de información puede interactuar con otro software sin problemas de interoperativilidad. 
Con este programa la actividad minera en el país se ha visto altamente favorecida.
Conferencia Sobre La Geo-Información
Es vital para la toma de decisiones a una escala local, estatal, regional y global, en una amplia gama de campos entre ellos, las implementaciones de programas sociales y educativos

SIG
Herramientas informáticas que sirven para el análisis y visualización de información sobre cosas que existen o eventos que se producen en un lugar especifico (de ahí su nombre de geográfica por que la información está referida geográficamente a un lugar especifico.
Proyectos con sig
Proceso diseñado de acciones en cuya ejecución se toman decisiones donde el uso de herramientas informáticas puede llegar a ser determinante en la mayor o menor pertinencia de la responsabilidad que se obtenga.

Conferencia por CONACYT
En esta conferencia presentaron una parte de un proyecto que están realizando sobre la contaminación de algunas cuencas como
La cuenca tuxpan
Cuenca Tecolutla
Cuenca del rio cazones
En el cual nos mostraban mediante gráficas y mapas de investigaciones realizadas que en su mayor parte se encuentran fuertemente contaminadas, la calidad del agua no es adecuada. Los resultados obtenidos sobre estas cuencas fueron que existe un gran problema de deforestación, existen también zonas de laderas y lomeríos, un uso excesivo de plaguicidas, pesticidas, muchos cambios en el uso del suelo.
Las los datos que tienen los obtuvieron principalmente por visitas de campo y no se ha podido terminar el proyecto debido a los fenómenos naturales que se han estado dando en el estado de Veracruz pues es riesgoso realizar las visitas de campo en la zona afectada.
Además de las visitas de campo también reciben información oficial respecto a la calidad del agua de los ríos antes mencionados de CONAGUA Y CFE.

Conferencia Sobre La Tecnologia Movil Gps Para Rastreo, Captura.
Como Funciona: se coloca en el parabrisas, ya que es el lugar con menos vibración en el vehículo, utiliza la energía del vehículo, trabaja con 3 cámaras: frontal, interior y trasera.
Cuando existe algún movimiento en cualquiera de los 3 ejes del sensor inicial, el sistema grava un registro de video de 20 segundos, trae coordenadas por medio del GPS.
Solo Almacena eventos, cuando no los hay desecha la información adquirida
Se visualiza mediante una ruta dentro de ArcGIS.

Conferencia sobre la variabilidad espacial
Del inicio y de la duración del temporal por efecto del ENOS (oscilación del sur el niño y la niña) en la región climática 5 centro de México, que es una problemática nacional
Son variaciones climáticas que afectan principalmente los sectores agropecuarios
La distribución del tiempo atmosférico que se presenta al crecimiento de las plantas
Trasciende en la seguridad alimentaria en México
Vulnerabilidad socioeconómica en zonas rurales y costeras
Los cambios del clima, están asociados a variaciones cíclicas del sistema climático a nivel mundial y regional.

Para la conferencia llegamos con varias dudas, una de ella es la aplicación de las Geotecnologías para resolver tanto problemas geográficos como socio-económicos. Una de nosotras entro a una ponencia donde el tema a desarrollar se enfocaba a los medios de comunicación lo cual fue un punto importante para empezar a resolver nuestras dudas aquí expusieron de como los SIG brindan y dan beneficios a estas industrias, como a través de un mapa podemos situar diferentes elementos para un mejor servicio y mejore atenciones.

En esta parte se logró ver el enfoque de un SIG al medio social, pero y la parte geográfica
En la siguiente ponencia nos describieron un trabajo sobre los glaciares en las elevaciones volcánicas superiores a los 5000 metros sobre el nivel dl mar. A través de imágenes espaciales nos mostraron como este iba desapareciendo mientras a sus alrededores fueron modificados elementos importantes dentro del sistema  natural.
Gracias a esto nuestras dudas quedaron despejadas no solo los SIG se emplean para resolver problemas relacionados con las formaciones de la Tierra sino para comprenderlas y como éstas serán pieza clave para comprender a la sociedad y darles soluciones a  los problemas que están presentes.
Teniendo los SIG un amplio campo de aplicación, otra cosa que quedó más clara es cómo las grandes empresas como NAVTEC buscan jóvenes preparados capaces de sobresalir del grupo, y emprendedores dentro del ámbito Cartográfico o Catastrófico, lo cual alienta a crear mejores software de desarrollo y aplicación para el equilibrio del planeta con la sociedad.
Nos presentaron varios software y la aplicación de estos dentro del SIG.

punto de vista sobre las conferencias de esri en la ciudad de México y relación de estas con mi tema.

 Las conferencias a las cuales asistí me parecieron importantes e interesantes ya que aprendí muchos de los usos que se les pueden dar a los programas de ESRI, muchas áreas en las cuales puede aplicarse y los logros a los que se puede llegar con los proyectos.
Además de que me fue util en la toma de deción sobre el área de acentuación que seguiré y el área a la cual me quiero dedicar en un futuro.
Observé también las características que tenían los ponentes, las habilidades con las que contaban y la manera de desenvolverse lo cual tomaré como ejemplo o base para mi desarrollo profesional.
Aunque en algunas conferencias el lenguaje que utilizaban era muy técnico y algunos de los conceptos o ideas que mencionaban no lograba entenderlas del todo.
Por ello pienso que me hubieran sido más utiles si mis conocimientos en las geotecnologías estuvieran más avanzados además hubiera tenido la oportunidad de debatir como lo hacian los especialistas que asistiron.
Relación: En las conferencias logré darme cuenta que la Geoinformática es una disciplina que se apoya de algunas otras para lograr un buen resultado en la realización de los proyectos pues se usan las Matemáticas, Cartografía  por mensionar algunos ejemplos  (esto lo convierte en interdisciplinaria) y que también es usada como auxiliar para el logro de objetivos específicos en ellas.
Mientras que la transdisciplinariedad no la noté.