BIENVENIDOS!!

BIENVENIDOS!!!

ESPERO QUE LES GUSTE MI BLOG,

COMENTEN SI LO DESEAN

SALUDOS!!


UAEM

UAEM
FACULTAD DE GEOGRAFÍA

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Concepto de disciplina, interdisciplina y transdisciplina

Disciplina: es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados que se encuentran dentro de un área determinada y tiene un método y objeto de estudio propio.
interdisciplina: es cuando varias disciplinas se conectan para hacer mas facil el trabajo que cada una desempeña, trabajando de manera conjunta.
trasdisciplina: es la modificacion del objeto de estudio de una disciplina por la influencia que otra tiene sobre esta, esto da lugar a un nuevo campo de estudio.
Ejemplos:
Pues un ejemplo de disciplina puede ser la Geografía que es una ciencia cuyo objeto de estudio es los hechos y fenómenos que se presentan en la superficie terrestre, pero no puede trabajar aislada asi que toma conocimientos de otras ciencias (ciencias auxiliares) para poder lograr su objetivo como la Meteorología, Astronomía, Matemáticas, entre otras, es aqui cuando se da la interdisciplinariedad.
Y un ejemplo de transdisciplina podria ser la Geoinformática que es la unión definitica de la Geografía con la Informática para dar solución a problemas geográficos haciendo uso de la Informatica.

referencias:
larroose(2007)the free dictionary by farlex. En laroose Editorial on line. Recuperado 08 de septiembre de 2010. http://es.thefreedictionary.com/disciplina
susecretaria de educacion superior (s.f.). recuperado 08 de septiembre de 2010 de http://ses4.sep.gob.mx/wb/ses/ses_glosario?page=3
daedalus.(2001).el mundo.es diccionarios en espasa calpe (RAUESP). Recuperado el 8 de septiembre se 2010. http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/lee.diccionario.html?busca=disciplinadiccionario=1

Me costó un poco de trabajo encontrar conceptos adecuados para disciplina principalmente porque se referian más a la conducta y el comportamiento y en el caso de los otros dos conceptos no se explicaban muy bien y casi no enconté páginas donde pudiera encontrarlos, de hecho algunos diccionarios no vienen.
bueno es todo espero que mi explicacion les sirva para comprender los conceptos.

10 comentarios:

  1. esta muy interesante tu redaccion tiene coherencia y lo de la transdiciplina creo que tiene que ver con con la evoluciòn de la materia y la tracendencia de varios conceptos pero sin perder su ecencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difiero con este comentario ya que esa no es tu redacción son citas y por tal motivo deberías ponerle comillas porque sino es plagio y tu blog tiene algunas faltas de ortografía. Te aconsejo dediques un poco de tiempo y corregir eso pero por todo lo demás igual te felicito muy buen trabajo.

      Eliminar
  2. Muchas Gracias! Muy bueno y claro! =)

    ResponderEliminar
  3. PERFECTO, TENIA MUCHO PROBLEMA CON EL ENTENDIMIENTO DE ESTOS CONCEPTOS. ME LOS ACLARASTE TOTALMENTE.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por nada, que bueno que te haya sido útil.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Está bien claro con lenguaje bien sencillo, y que muchas veces nos sucede por llegar a una perfección académica, como universitarios la complicamos . Justamente estoy escribiendo un breve artículo orientado desde Filosofía de la Ciencia, y me gustaría hacer alguna cita al respecto.

      Saludos Lic Enrique Echegoyen

      Eliminar
    2. Gracias por sus comentarios, es bueno saber que mis aportes son de utilidad.
      Saludos

      Eliminar